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domingo, 7 de julio de 2013

MALDITO LEVANTE BENDITO LEVANTE



COMENTARIO
Debido al calor y al levante

Mantener una temperatura constante de aproximadamente 37º centígrados es vital para todas las reacciones químicas complejas que se hacen en el proceso metabólico de nuestro organismo. Incluso en el ejercicio más intenso, sólo 1 o 2 grados más caliente sería lo óptimo. Cualquier otro aumento de temperatura en el cuerpo significa una caída del rendimiento, y si realmente existe exceso de calor, incluso el agotamiento por calor.
Pero no sólo el ejercicio físico intenso afecta a la temperatura corporal. La temperatura ambiente y las condiciones climáticas también varían enormemente durante los recorridos en bicicleta, haciendo del trabajo del cuerpo por regular la temperatura más fácil o difícil. Según varios estudios realizados, 10,5º grados centígrados sería la temperatura ambiente óptima para el ciclista, algo verdaderamente difícil de conseguir en verano o en diferentes franjas horarias del día. También una brisa fresca ayudaría a mantener la temperatura corporal, pero no siempre hace brisa y en ocasiones no es fresca sino todo lo contrario.

Mantener la temperatura controlada

La principal manera del cuerpo de reducir la temperatura es por la vasodilatación. Los vasos sanguíneos cerca de la piel se dilatan y la sangre caliente se bombea a la zona más superficial del cuerpo para enfriarse. El proceso de enfriamiento es acelerado por la evaporación del sudor en la superficie de la piel. La mejor manera de ayudar a nuestro cuerpo con estos dos procesos es usando la ropa adecuada:

Transpirable: La capa de ropa siguiente a nuestra piel debe ser capaz de transferir el sudor de nuestra piel a la superficie del tejido y evaporarla. No sólo será más eficaz para el enfriamiento de nuestro cuerpo, sino que nos evitará la incomodidad de ir con una camiseta empapada de sudor pegada a la piel. Con la misma finalidad, la camiseta debería tener un tejido más ligero en las zonas más calientes del torso, como las axilas o la columna vertebral, y una cremallera que permita aliviar un poco el calor si la temperatura asciende demasiado.

Versátil: Con temperaturas variables y un clima capaz de variar de soleado a lluvioso en cuestión de minutos, la ropa debe ser adaptable según las necesidades. Resulta igual de perjudicial un exceso de calor sobre la bicicleta que tener que soportar temperaturas inferiores a lo que nuestro cuerpo necesita. La mejor manera de lograr mantener una temperatura estable es llevando un cortavientos o impermeable en la mochila, por si hay necesidad de usarlo y poder quitar y poner la prenda en caso de necesidad.

Mantener la hidratación correcta

Como la termorregulación es esencial para el metabolismo, nuestro cuerpo va a sudar, incluso si ello significa que habrá deshidratación en el organismo. Es vital beber durante el entrenamiento en bicicleta para reemplazar el agua perdida. ¿Cuánto hay que beber? Depende de la tasa de sudoración, que puede variar de 0,5 a 2 litros por hora, dependiendo de la persona y las condiciones exteriores.
La mejor manera de calcular nuestra tasa de sudoración es mediante la comparación de nuestro peso antes y después del entrenamiento, teniendo controlado el volumen de líquido ingerido durante el mismo. Si después del entrenamiento nuestro peso + el volumen de líquido ingerido es inferior a nuestro peso antes del entrenamiento, sin duda debemos hidratarnos más.
Lo ideal sería beber aproximadamente 1,5 veces la diferencia que exista en la báscula antes y después del entrenamiento, sin contar el líquido ingerido. De esta manera nos aseguramos una hidratación correcta sobre la bicicleta y acorde a nuestras necesidades fisiológicas y nuestra tasa de sudoración.

El exceso de calor

Los peligros de sufrir un exceso de calor o los problemas derivados de la alta temperatura, así como sus síntomas:
Agotamiento por calor: Practicar ciclismo intenso con altas temperaturas e hidratación o remplazo de electrolitos insuficiente. Provoca sudoración excesiva, debilidad, mareos y náuseas. Descanso y electrolitos líquidos necesarios para la recuperación.
Calambres por calor: Calambres en el abdomen causados por la deficiencia de sal debida a la alta concentración de electrolitos perdidos. Es necesario rehidratar con una bebida isotónica o de electrolitos.
Síncope de calor: Desmayo después de un gran aumento de la temperatura corporal y disminución de la presión arterial. Necesitamos sombra en un lugar fresco, líquidos y reposo en posición supina para una total recuperación.
Golpe de calor: La temperatura interna del cuerpo alcanza más de 40º centígrados, causando vómitos, diarrea, convulsiones, confusión, coma e incluso la muerte. Requiere hospitalización inmediata.
Ya sabéis chicos/as. Disfrutar de la bicicleta de montaña con cabeza y, a ser posible, por la sombra…

Visto en | BikeRadar





CRONICA 


8 de la mañana, el viento en calma, pero no nos hagamos ilusiones hoy daba levante y seguro que habrá levante, estamos en la tierra del levante y nos nos debe extrañar ni sorprender que de cuando en cuando le de al viento por soplar.

Aparecen Juan Carlos y Pako y al momento el Espi asoma por la retaguardia. La desición hoy también es fácil porque cuando sopla el aire, a la vuelta que dé mejor de cola, el vuelo Madrid -Nueva York tarda una hora menos a la vuelta que a la ida, pues algo parecido pasa con la ruta de hoy.

Dos de los compañeros están hoy de duatlones el amigo Sergio y Robespierre, ya nos contarán.

Nos ponemos en marcha y empezamos a coger el ritmo cuando el viento empieza a soplar, 30 kilómetros cuesta arriba la mayoría de los tramos y el viento en contra se notan, nos pasan algún que otro grupo de carretera, pero peor para ellos van a llegar antes y se van a volver antes.

En la página del tiempo ponía rachas de hasta 80 kilómetros por hora y yo me lo creo, porque costaba trabajo hasta hablar, parece una tontería pero el viento hace ruido y por rachas peor.

Con sufrimiento y pena llegamos a la venta del Pedroso, era temprano para desayunar y allí pegan unas clavadas y mal atiende creo que a conciencia, se decidió tirar para Puerto Real y vitaminarnos en nuestra venta de siempre. 

Por esta carretera es la primera vez que paso y no sabía como iba a estar, está tranquila tiene su arcén amplio y sin grandes cuestas pero si antes íbamos a paso de tortuga, ahora volábamos teníamos viento de cola y alcanzamos velocidad punta de 54 kilómetros a la hora.

Juan Carlos calculó el tiempo y los 20 kilómetros me parece que lo hicimos en menos de 20 minutos, es la recta de abajo del mapa guía.




 


Nos apuntaremos la ruta para el invierno de los días que es imposible salir al campo, como este invierno pasado.



En total han sido 70 kilómetros la mitad lento y lo otra mitad muy rápidos, hoy como hemos ido a tanta velocidad no ha habido tiempo de hacer ninguna foto, además hemos estado casi en el mismo sitio que la semana pasada y no es plan de repetir.

Estoy por decir que todos los caminos dan al camino de los cocodrilos, pero qué gloria esa sombrita además por allí no sopla el viento casi y son de rápidos, un día teníamos que hacer una pequeña variante, en vez de girar hacia Puerto Real hacerlo hacia el Barrio Jarana son prácticamente los mismos kilómetros y se cambia, por ejemplo como hemos hecho hoy, una pequeña variante y casi los mismos kilómetros y un camino nuevo.


Y la semana que viene aunque haga Levante, siempre volveremos la esquina hacia adelante.




 REFRABICIS

-CICLISTA QUE SE DUERME SE LO LLEVA LA CUESTA ABAJO
-DIME COMO MONTAS EN BICICLETA Y TE DIRE COMO ERES
-CUANO DE RUTA TE PIERDO SI TE VI YA NO ME ACUERDO
-CUANO SE TE CIERRA UN CAMINO, SE TE ABRE UNA SENDA
-CUANDO EL CICLISTA NO TIENE RUTAS QUE HACER LE DA VUELTAS A LAS 
 RUEDAS
-CUANDO UN CICLISTA ESTÁ EN EL CAMINO HACE LO QUE HACEN LOS DEMAS CI-
  CLISTAS
-CUANDO VEAS LAS RUEDASDE TU VECINO PINCHAR PON TUS PARCHES A EMO-
  JAR
-CUATRO RUEDAS ANDAN MAS QUE DOS
-

 








ANIMALES EN BICICLETAS









































Mientras tanto intentad ser felices es gratis

 consejo para ser feliz
La felicidad no está en vivir. sino en saber vivir, por eso el hombre más feliz es el que cree serlo. 


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