Páginas

AL RIO FUI Y CON UN EMBALSE ME ENCONTRE

COMENTARIO

Confucio decía

En el vacío está la quietud; en la quietud está el movimiento; en el movimiento se logran las realizaciones.

Por eso nos movemos en bicicleta para poder llegar a una plena realización.

ANTERIORIDADES

Quedaba pendiente este vídeo de hace un par de semanas cuando estuvimos en El Cuervo , la calidad es de los primeros vídeos, pero no deja de ser interesante por la dificultad del camino.

El cuentakilómetros de Miguel llega un momento en que marca 37 k/h , el dominio de la bicicleta es total,junto con la cámara y demás aparatos que lleva en el manillar.

Algunas veces me parece que la cabina de un boeing 747 no tiene tanto aparato electrónicos
Esto da para imaginar que algunas veces conducir una bicicleta no es tan fácil como parece si además le añades la complejidad del camino como en el vídeo anterior.
Pulsómetro, cuentakilómetros, luz reflectante, luz de visión y timbre, e interiormente cámara de fotos y de vídeo, mando, teléfono. El solyutz 4 lleva menos artilugios

Algunas veces lo veo concentrado o mas bien ensimismado y ahora me explico esa concentración entre tanto chequeo del cuadro de mandos, el control de la respiración. los resoplidos que da, un programa que le va diciendo los kilómetros que lleva, pero como se la dice en inglés, nunca se entera.
y los baches sorteandolos.

Aquí os dejo un enlace para el que quiera pueda ver esta revista o descargarla en su ordenador
copiando y pegando el enlace entráis en la página y lavéis o la descargáis . Las fotografías son una pasada

CRONICA

8,30 de la mañana El tiempo presagiaba cualquier cosa, nubes había y la amenaza de lluvia era patente, pero
había que arriesgarse, y como siempre el riesgo ha merecido la pena.

Aparecemos seis, entre ellos Juan Carlos ya repuesto y con ganas de hacer kilómetros,sin embargo Miguel decide hoy hacer rabonas.
Decidimos la ruta de Arcos pero Juan Carlos matiza con llegar a la Junta de los ríos y de camino acercarnos al pantano de Gudalcacín, nos parece perfecto y no hay mas que hablar, hacia el pantano.

Bueno sí hay más que hablar hoy el Espi nos sorprendió con una bicicleta que le habían prestado de carbono 14, el valor de la bicicleta una barbaridad, la estuvimos probando y a todos nos pareció fantástica, pero al amigo Antonio le pasaría una buena factura y no económica por cierto.

Empezamos a rodar a una media bastante buena, cuando cruzamos la autovía de Arcos nos situamos en la vía de servicios que va a dar al circuito de velocidad, me encamino yo el primero, porque después vienen las cuestas que le temo mas que una vara verde, tardan un poco pero me alcanzan, aunque yo me pego a dos chavales que pasan y entre ellos Antonio ya no los dejo hasta llegar a Jédula,
Resulta que Antonio venía detrás lo había confundido con uno de los ciclistas.

Nos desviamos hacia Jédula y cerca de la Junta de los ríos hacia la Bda. de la Milagrosa nos paramos a Vitaminarnos, mineralizarnos e hidrolizarnos en la venta Rogelio,

A Roberto le vino la parada que no vea porque el esfuerzo que habíamos hecho se notaba y a todos será el hambre o lo bien presentados que estaban las mantecas (la colorá, la blanca con tropezones o la de hígado)
Lo cierto que es que todo el mundo le dio muy buena nota.

La dejamos apuntada para establecer una guía de ventas ruteras y algún día hacerlas de comida en vez de desayuno, porque si en el desayuno están así de bueno en el almuerzo ni te cuento.

En el momento de llegar hizo amago de caer un poco de agua pero se quedó en eso, ya no nos importaba que lloviera después, que no lo hizo.Cuantas veces nos hubiéramos quedado sin salir a causa de las probabilidades de llover y total lo único que te puede pasar es que te mojes, con lo cuál asunto arreglado.

Nos ponemos en marcha porque todavía nos queda por delante un buen trayecto, pero se nos van Sergio y el licenciado por menesteres, los demás seguimos, ya el pantano está cerca pero Juan Carlos nos advierte que los últimos kilómetros son de subida.

A continuación de desviarnos de la Junta de los ríos, se llama así porque se juntan el río Majaceite o Guadalcacín con el Guadalete, donde pudimos comprobar la fuerza y la cantidad de agua que llevaba la corriente

Nos faltó por ver, lo haremos otro día el sifón que junto con el de la Barca de la Florida son dos obras singulares para trasvasar agua del Majaceite y del Guadalete para a su vez dar la mismas para los distintos canales de regadíos de la comarca Jerezana.
Yo recuerdo en mis comienzos de la bicicleta en solitarios haber venido hasta este embalse a través de los canales de regadíos, lo tuve que hacer en tres etapas, no como hoy que nos vamos a atragantar de kilómetros.

La verdad no es que sean muy grandes (las cuestas) pero se notan, Roberto preguntaba que donde habían escondido el pantano que no se veía por ningún sitio

Por fin llegamos, aquí os pongo una vista aérea de la presa  con el aliviadero en la izquierda, y una breve descripción del embalse,desde aquí también se puede ver la central térmica que no la conocía donde estaba ubicada

Embalse de Guadalcacín

Vista Panoramica del embalse de Guadalcacín.
El Embalse de Guadalcacín está situado en la provincia de Cádiz y es el más grande de la provincia. Pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y su capacidad es de aproximadamente 800 hm³. Abarca terrenos de los municipios de San José del Valle, Arcos de la Frontera, Paterna de Rivera y Algar. La presa está construida con materiales sueltos y núcleo de arcilla. Se termino en 1995 y tiene una capacidad de 800 hm³ y una superficie de 3760 hta. El río que vierte al embalse es el Majaceite.

De camino os explico la duda que me había salido ¿Porqué le dicen embalse cuando yo le llamaba pantano?
Y es muy sencilla el embalse es artificial y el pantano aprovecha un cauce natural.

Ya en la propia presa estuvimos un buen rato contemplando las vistas del embalse que estaba bastante lleno.
El fotógrafo oficial no estaba. pero Paco que es un hombre de recursos y como tal va provisto de los mismos, llevaba una cámara para inmortalizar la estancia, le tengo que pedir las fotos para añadirlas a los albumen.
Mientras he encontrado unas vistas del propio embalse en la que se ve la diferencia de agua embalsada.

Esta foto corresponde a Google del año 2.008

Esta otra es del año 2.010 que es muy parecido a como está en la actualidad.

Seguimos un poco mas adelante por ver otra perspectiva del embalse, pero ya era el momento de la vuelta, teníamos por delante cuarenta y tantos kilómetros.
Decidimos en vez de coger por el mismo sitio hacerlo por Arcos que estaba a 6 kilómetros y después iba a ser cuesta abajo.
No contábamos que esta carretera daba a la parte baja de Arcos tuvimos que cruzar el puente de hierro de San Miguel

Esta es una de las tomas de Paco el proveedore oficial del grupo lo mismo vale para un descosido que para un remiendo, si necesitas una herramienta ahí está el tío si necesitas un calmante ahí está el tío, si necesitas un plátano ahí vuelve a estar, casi cualquier cosa probablemente la lleve en sus alforjas.

Cuando volvimos a estar a nivel del río volvimos a comprobar la cantidad de agua que llevaba el mismo, crecido más de lo habitual, llegaba a inundar las aledaños de las casas que estaban al mismo nivel, huerto incluido.
Para el que no lo sepa el río de Arcos es el Guadalete

En la penúltima foto para haceros una idea del desnivel desde abajo a la altura del Puente, hay un desnivel de unos 150 metros, todo esto en apenas kilómetro y medio, si un kilómetro normal no se tarda mas  de tres minutos, este de aquí llegamos a hacerlo en 12 minutos.

Este trozo mató a mas de uno, sobre todo al amigo Antonio el de la carbono 14 le empezó a pasar la factura a la cual me refería antes, al cambiar de bici ni la postura es la misma, ni los músculos ni los tendones se utilizan exactamente los mismos.

Aquí empezó su calvario en la vuelta ya con velocidades de hasta 55 kilómetros a la hora en la cuesta de Arcos, fuimos haciendo algunas paradas para que se le relajaran los músculos de los cuadriceps y de camino Roberto cogía aliento que también se estaba portando como un jabato, su cuarta salida y el tío se hace con nosotros 85 kilómetros. ¿Aguantará en el futuro?

Dicho sea de paso algunos como yo hemos superado nuestra marca que estaba en 80 dentro de poco al paso que vamos cogeremos a los de 100, algunos empiezan a despegar y dentro de poco no van a tocar el suelo y volarán por el aire.

85 kilómetros, 3.500 calorías, 5 horas y media ya empezaba a doler hasta el alma. 55 km/h

Sufrimos todos un poquito pero mereció la pena hacía mucho tiempo que no me acercaba por esa zona y como siempre una gozada los paisajes que tenemos en nuestra tierra, incluso le mereció la pena a nuestro amigo Antonio que a pesar del sufrimiento él más que nadie, lo dio también por válido por la experiencia de probar una bicicleta que no es la tuya y que tantos dolores te puede producir, sobre todo con el estoicismo que le hace gala de aguantar casi cualquier cosa.

Paco volvió a estar al quite y le cambió la bici a Antonio esto le mejoró algo el rendimiento y "al hormiguero" digo a trancas y barrancas fuimos acercandonos a Jerez.Se nos hechó un poco la hora encima.

Para la semana que viene seguro que más, manque diluvie.

REFRABICIS

-DE CASTA LE VIENE AL CICLISTA COMERSE TODAS LAS PISTAS.
-DE LAS CARRRERAS NADA QUEDA , SOLO EL CANSANCIO.
-DE PADRES CICLISTAS HIJOS CICLETEROS.
-DE CICLISTA BRUTO NO0 SALE NINGUN FRUTO.
-EL HABITO NO HACE AL CICLISTA.
-EL SEÑOR NOS DIO LOS DOS EXTREMOS OPUESTOS PARA MONTAR EN BICICLETA
 UNO CON EL QUE NOS SENTAMOS Y EL OTROCON EL QUE PENSAMOS. EL EXITO
 DEPENDERA DE CUAL DE LOS DOS UTILICEMOS.
-ESTAR UN TIEMPO PROLONGADO SIN MONTAR EN BICI NO ES REPOSO SINO PERE-
 ZA.
-EN CASA DEL CICLISTA BICICLETA DE PALO

BICICLETAS POR LA CALLE

Mientras tanto intentad ser felices es gratis
 consejo para ser feliz
Sé feliz con lo que tienes mientras persigues lo que deseas.