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lunes, 7 de mayo de 2012

HISTORIA DE LA BICICLETA (Celerífero)


CRONICA


Hoy no pensaba que hubiese crónica por eso tenía preparado algo de cultura (más abajo) pero  me ha salido una igual o mejor que las de otros salidas

Ayer sábado no salieron ni los "impermeables", por primera vez desde hace algunos meses el tiempo nos ha vencido.
A mí no, porque yo estuve de boda y aunque llevaba paraguas  el viento y los charcos se encargaron de ponerme mojadito con lo cuál; como siempre

Hoy los compis se animan y se ponen de acuerdo para estirar las piernas, 
Yo ya me había comprometido con mi hija que también le ha dado por darle a los pedales
Y a lo tonto a lo tonto nos hicimos unos 50 kilómetros. En casi 4 horas
Aproveché para investigar un poco el nuevo camino de los cocodrilos, cada vez me gusta más, con fuerte lluvia aguanta bien el barro, con levante te respalda y lo aminora
Con lo que ya no está tan bien es con los tres repechos que tiene al venir y otros tantos al ir
El trecho de la venta Cartuja estaba que dejaba la bici hecha una pena pero como la estoy iniciando en los secretos del barro , antes que nada el bautizo del mismo.
Bici atascada y palito al canto (Ya sabeis lo de la bicicleta clavada) los zapatos de pena también,.
Soportó estoicamente la prueba y palante, después se sucederían charcos y pequeños barrizales durante el camino pero  eso ya era coser y cantar.



 










Hubo una metedura de pata en un charco y fue por mi parte.
Con la las enseñanzas bien y Ana Barritrek aguantó bién la prueba, aunque terminó diciendo que para la próxima mejor por sitios sin barros
Le encantó el camino hemos quedado en repetirlo, con eso yo sigo investigando un poco, porque pensaba llegar a Puerto Real pero acabamos en una encrucijada y con veintitantos kilómetros a la espalda no era plan de ninguna equivocación , así que seguimos otro día


La humedad de estos días hacen que salgan setas hasta en medio del camino
                                                    






 No se aprecia bién pero parecía una seta pétrea porque había levantado la tierra del carril  para crecer.

La calidad de las fotos deja mucho que desear pero es la que da el móvil,la cámara la cayeron y cuesta más cara arreglarla que comprar otra

Ya os comentaría Carlos los problemas del tren es complicadillo, ya lo comentamos pero para el sábado después de Feria tenemos que organizar algunas escapada aunque sea corta por fuera de Jerez.

Ahora sí viene la cultura el origen de la bicicleta y de la misma palabra en sí 


BICICLETA

Proviene de la palabra griega kyklos ‘círculo’, ‘objeto circular’, a través del latín tardío cyclos. Con esta palabra y el prefijo latino bi-, se formó la voz inglesa bicycle, que pasó al francés sin cambios, aunque muy pronto los franceses prefirieron adoptar su diminutivo, bicyclette.


La bicicleta es un vehículo de dos ruedas, que suelen ser del mismo tamaño y dispuestas en línea. Sirve para el transporte, gracias a la fuerza que se ejerce sobre los pedales , ésta se transmite al piñón de la rueda trasera a través de una  cadena de eslabones planos y así se produce el movimiento. El diseño y configuración básico de la bicicleta ha cambiado poco desde el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1.885.


Existen diversas modalidades deportivas, englobadas dentro del ciclismo, que se practican con este vehículo.

Introducida en el siglo XIX en Europa, tuvo un impacto considerable en la historia, tanto en la cultura como en la industria. En la actualidad hay alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo (la mayor parte de ellas en China), bien como medio de transporte principal, bien como vehículo de ocio.
Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y muy económico, tanto para trasladarse por ciudad como por zonas rurales. Su uso está generalizado en casi toda Europa, siendo en países como Holanda, Suiza, Alemania, algunas zonas de Polonia y los países escandinavos uno de los principales medios de transporte. En Asia, especialmente en China y la India, es el principal medio de transporte.
En España las primeras bicicletas se empezaron a construir a principios del siglo XXÉibarGuipúzcoa). Muchas empresas, como Orbea, BH, G.A.C. etc., se dedicaron en sus inicios a hacer armas de fuego. 

La Rueda

 
 La rueda es descubierta por el hombre hace aproximadamente 10.000 años 

1790
El Celerífero
 

1817
Draisine






El barón alemán Karl Drais de Sanerbronn construyó una bicicleta que eran impulsada como un patín, es decir, mediante impulsos de los pies en el suelo. Esta primera bicicleta fue llamada, por el nombre de su conductor, draisina.

1855






1855

El francés Michaux diseña una nueva concepción de la bicicleta al introducir pedales en la rueda anterior que en aquella época era mucho mas grande que la rueda trasera. 

1885

El suizo Renold inventó la cadena y la aplicó como medio de transmisión a la rueda trasera
1890

Dunlop, siendo un adolescente, en 1.890, ideó un sistema para reducir las vibraciones de las ruedas, interponiendo entre la llanta y la cubierta de goma un tubo delgado de caucho que podía llenarse de aire comprimido

1890

Se introducen las tuberías como medio constructivo de las bicicletas, dejando de lado la madera y el metal macizo .
1890

1896

Otro gran avance a destacar fue la aparición de los cojinetes de bolas . Este invento permitió liberar la rueda motriz del eje pedalier ya que, hasta entonces, ambos conjuntos giraban a la vez, obligando al ciclista a mantener sus piernas en constante movimiento
1896

Bicicleta de los hermanos Wrigh llamada Wright Van Cleve bicycle.
La cual tenia como innovación los centros sellados para que existiera un deposito de aceite el cual daba mayor durabilidad y mejor desplazamiento
1901

Experimento aeronáutico de los hermanos Wrigh “inventores del aeroplano”
1936

Y por favor sed felices es gratuito


!pero lo habéis intentado¡

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